Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

¿Qué es el Programa de Alfabetización Virtual - PAVA?
Personas recibiendo el diploma 

El PAVA una estrategia para la inclusión y la construcción de un País educativo a partir de la investigación

No hay un verdadero desarrollo de la persona para su individualización sin una excelente educación, y no es posible un efectivo proceso de transformación de los niños y las niñas sin una fundamentación desde lo educativo y lo cultural de sus padres, hermanos y familiares que intervienen de manera directa en su construcción y formación. Hoy la educación de jóvenes y adultos le asiste la necesidad de encontrarse en el sentido de la pertinencia, de la significación; por ello, tal como lo plantea Sarmiento (2011).


​Entender la educación en el contexto del desarrollo humano es poder ubicarla en el centro de la preocupación de la sociedad como un instrumento privilegiado que potencia y multiplica el esfuerzo humano, a través de la apropiación y el significado de la educación como derecho para el desarrollo humano. Pero es también reconocer que no existe desarrollo sin educación y que esta es un elemento fundamental del desarrollo y de su relación con un mejor desarrollo humano.


Quiere decir que es necesario buscar desde la investigación educativa y pedagógica nuevas y mejores fundamentaciones para la enseñanza y el aprendizaje que permitan relacionar el sentido de la educación como pasaporte para enfrentar el mundo de la vida; esto supone avanzar hacia una educación que, además de pertinente genere las competencias requeridas para asumir con conocimiento no solo los problemas de la sociedad, también los retos del desarrollo humano en un contexto y entorno determinado, teniendo como referentes a la sociedad del conocimiento y a lo que esto conlleva en la dimensión de las transformaciones de la cultura desde la educación y cultura de la educación.

Como bien sabemos, un proceso educativo con personas jóvenes y adultas es donde más se puede evidenciar las dimensiones, expectativas y esperanzas de desarrollo humano; toda vez que, se asiste al proceso educativo desde una motivación que pasa por pensamiento interno, de un lado por sus necesidades como persona y de otro, por su observación crítica frente al mundo; ambos, tanto pensamiento como observación, construyen una decisión colectiva y una motivación compartida que ha de ser tenida en cuenta como punto de partida y como punto de llegada en el proceso educativo de las personas jóvenes y adultas. Precisamente, este proceso educativo ha de estar fundamentado en la investigación pedagógica, posibilitando una educación fortalecedora y dinamizadora de los siguientes principios:

  • Principio de la vinculación de la teoría con la práctica, teniendo como base de que el conocimiento no solo debe explicar el mundo, también debe señalar las vías de su transformación.
  • Principio de la vinculación de lo concreto y lo abstracto, que en muchas ocasiones lo vinculamos con los hechos o con los medios de enseñanza y vías de la comprensión desde la didáctica.
  • Principio de asequibilidad, permitiendo que la enseñanza sea comprensible y posible de acuerdo con las características y pensamientos socioculturales de los sujetos educativos.  Esto supone entonces para el caso de esta investigación comprender a la asequibilidad más allá de simplificar la enseñanza, se trata de adecuarla a las posibilidades de un grupo, en este caso de jóvenes y adultos  aprendientes en proceso de alfabetización desde la mediación por ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Principio de la solidez de los conocimientos, aspecto fundamental en esta investigación desde la significación del aprendizaje, toda vez que los facilitadores han de tener en cuenta la lucha sistemática con el olvido como un proceso psíquico normal en la persona joven y adulta.
  • Principio del carácter consciente y de la actividad independiente de los sujetos educativos; principio que sugiere una práctica educativa y pedagógica hacia la estimulación de cualidades propias del joven y adulto aprendiente como la curiosidad científica, la disciplina de estudio, la inquietud intelectual, los intereses cognoscitivos estables, la constancia, la auto-exigencia; en todas ellas, prevalece para el caso de la educación de jóvenes y adultos  aprendientes dos características esenciales: el ejemplo del formador y la relación del grupo en la construcción de la independencia del pensamiento y en la estabilidad de la formación.
  • Principio de la vinculación de lo individual y lo colectivo, en que se hace presente la relación pedagógica entre el formador y el sujeto educativo desde unos objetivos y competencias que son necesarias generar y construir desde la práctica educativa, donde los intereses, expectativas y esperanzas de cada uno individualmente, se construyen sobre la base de la unión del grupo.

Teniendo en cuenta lo anterior, La Fundación Universitaria Católica del Norte viene desarrollando su Programa de Alfabetización Virtual Asistida – PAVA - a través del CIBERCOLEGIO UCN, el cual fue reconocido por la Unesco con el premio King Sejong Literacy Prize en el año 2010,  aporta con una estrategia pedagógica innovadora; dónde, desde el enfoque de la pedagogía para la comprensión aborda todo un proceso formativo desde los ambientes virtuales de aprendizaje; aspecto que renueva el concepto y práctica de la alfabetización; toda vez que, desde las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones se logra un desarrollo educativo más integrador con el mundo. 

LISTA DE REFERENCIAS

Arias J, Arroyave J, Gutiérrez B López R (2012). Alfabetización Virtual Asistida en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Resultado de Investigación. ISBN 978-958-99059-8-2

​​​​​​​